martes, 6 de abril de 2010

Tarde de risas

Cuenteros se toman la localidad de Suba


Tarde de risas

La cuentearía es un oficio que a diario permite el reencuentro con el pasado y las costumbres de los colombianos.

Por: Sonia Ramírez

Tarde de sábado soleado, la localidad de Suba estaba rodeada de arte y teatro, la danza de altura traída de Venezuela llegaba a su fin. Entre la multitud a lo lejos se escuchaba un hombre que gritaba rodeado por casi un centenar de personas; la curiosidad se apoderaba de los bogotanos y cada vez eran más grandes las ganas de fisgonear. Acercarse a escuchar a Juan era encontrarse con frases celebres de nuestra jerga, con situaciones cotidianas pero que finalmente le dan sentido y vida al arte de la cuentearía.

“Chávez es lo más parecido a una vagina, su pelo es espeso y crespo, tiene labios gruesos y de paso le encanta llamar la atención”, algunos rostros de los asistentes expresaban dudas y confusión mientras el semblante de nuestro cuentero dibujaba una sonrisa y unas miradas picaras hacia ellos. En un silencio incomodo pocas risas se desataron y para romper el hielo Juan Manuel con tranquilidad y burla señalo, “El que entendió, entendió, y si no mire al de al lado, que la risa es contagiosa”.

En el trascurrir de la tarde las personas continuaban disfrutando de todas y cada una de las ocurrencias de Juan Manuel. Echar cuentos de su tierra natal en Boyacá, contar sus experiencias en la Universidad Distrital e incluso la forma en que conquisto a su primera novia fueron el fuerte de la tarde pues su rostro cuerpo mostraba que era como estar sentado en la sala de su casa.

Su trabajo le gusta y no solo por su retroactivo económico pues los rostros de felicidad y alegría que transmiten los asistentes le dan el sentido a lo que hace. Aquélla tarde termino con una reflexión que hizo nuestro ilustre cuentero,”hablar de la realidad hace que niños, mujeres, hombres y adolecentes dejen de lado sus problemas, para venir, acompañarme reírse y disfrutar un poco”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario